Honda SH 300i C ABS

Casi un maxi-scooter

Presentación

Nuevamente Escape Lliure, nos ha facilitado esta prueba con la colaboración de nuestros amigos de Gandiauto. Se trata de la nueva SH 300i ABS Top Case. La primera Scoopy 300i fue presentada en 2007 y ahora probamos la versión 2011 con una carroceria renovada y unas nuevas llantas de aleación. Honda nos indica que se ha mejorado el bastidor y las suspensiones pero se ha mantenido el concepto de scooter de plataforma baja y neumáticos de 16″. En este apartado destaca el neumático trasero de tipo radial que mejora el agarre y la estabilidad.

Nuestra Prueba

Haz clic sobre las fotos para verlas a mayor tamaño.

En marcha
Fácil y cómoda pero espacio justo para los pies.

   Apenas rodamos unos metros nos damos cuenta de las intenciones de Honda con este modelo. Lo primero que observamos es la suavidad de funcionamiento y la agilidad con que responde a nuestras intenciones. Aunque no es un scooter demasiado ligero (unos 170 Kg), la posición de conducción resulta cómoda y facilita la impresión de agilidad. Los pies están realmente bajos, cerca del suelo, y el asfalto se ve cerca en las inclinaciones, pero Honda ha estudiado bien la carrocería y no hay peligro…en conducción “terrícola”. Resulta es verdaderamente estable. 

Cerca del suelo no roza y da caonfianza.

   La satisfacción de conducción se ve reforzada por el efectivo y silencioso motor de 279,1 c.c. que emplea culata de cuatro válvulas e inyección. Es progresivo, suave y potente. Permite realizar desplazamientos por carretera e incluso por autopista, sin problemas. Ante el tráfico urbano se desenvuelve con una soltura envidiable. El asiento es cómodo aunque algo corto y la posición de las piernas es correcta pero no permite cambios de postura.
Con pasajero, la moto sigue conservando sus virtudes y sólo llega a penalizar en el apartado de suspensiones cuando los baches la hacen llegar al tope del recorrido de los amortiguadores traseros. Aunque la unidad probada aún disponía de una posición de mayor dureza en la regulación de los amortiguadores, no debemos olvidar que se trata de un scooter cómodo ante todo y, con una suspensión más deportiva, este aspecto se vería perjudicado. El ABS combinado funciona bien; la moto frena correctamente a pesar de contar con un solo disco en la rueda delantera. 

El diseño
Frontal moderno y elegante.

   No es un scooter típico. Al tener las ruedas de 16″ toda la estética está condicionada . En este modelo podemos apreciar detalles que denotan la preocupación de la marca por este aspecto. El baúl, los reposapiés plegables del pasajero, el nuevo asiento de cuero, el escape, un cuadro de relojes con estética y mucha información, la elegante presencia de los logos de la marca… todo está estudiado con un estilo moderno y discreto.Todo un acierto. ¡Ah! y los nuevos colores son: Plata Moondust Metalizado, Azul Satin metalizado, Azul Pacific Perlado, Negro Nightstar Perlado, Blanco Cool Perlado.

Baul con detalles de diseño a juego con la moto.
Instrumentación clara y agradable.
Estribo pasajero retractil tipo aleta de tiburón.
Capacidad de carga
Relativamente voluminosa por su baúl.
Escasa capacidad bajo el asiento

   Bajo el asiento está la tapa del depósito de combustible y un reducido espacio para documentación, una bolsita de herramientas y aún queda espacio para una pequeña cartera. La presencia del baúl trasero de 35 litros es mas que necesaria para disponer de utilidad para el transporte. En él caben dos cascos tipo jet o uno integral. El cierre es seguro aunque requiere cierta destreza para evitar descuidos pues la llave gira aunque el mecanismo no esté encajado.

35 litros para este scooter es ajustado.
Accesorios

   En este modelo tenemos la posibilidad de añadir parabrisas e incluso puños calefactables, además de una “manta” que repele el agua y lleva forro interior protegiendo al piloto desde la cintura en los viajes largos y con clima adverso.

En resumen

   Honda nos presaenta un modelo mejorado de la conocida y práctica Scoopy 300i, respondiendo a la demanda del mercado. Tiene virtudes que la hacen muy recomendable como scooter de uso mixto aunque se hechan de menos ciertos detalles (mas espacio para los pies, cuentarevoluciones, mayor capacidad bajo el asiento…), esto no llega a empañar la calidad general del producto y la satisfacción del usuario que se decida a adquirirla. El precio, sin promociones, llega a los 5.449€ en el modelo mas sofisticado de la gama, el SH300i C-ABS (algo elevado para estos tiempos… aunque pueda estar justificado), y el P.V.P. recomendado del SH300i básico son “sólo” 4.889 euros.

Ficha técnica
  
MOTOR 
TipoMonocilíndrico 4 t., SOHC, 4 válvulas y refrigeración líquida
Cilindrada279,1 cm3
Diámetro x Carrera72 x 68,5 mm
Relación de Compresión10,5 : 1
Potencia Máxima20kW/8.500min-1 (95/1/EC)
Par Máximo26,5Nm/6.000min-1 (95/1/EC)
Velocidad de Ralentí1.550 RPM
Capacidad de Aceite1,7 litros
  
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN 
TipoInyección Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Diámetro Mariposa34 mm
Filtrode Aire Seco, Tipo cartucho de papel
Capacidad Depósito Gasolina9 litros (Incluyendo reserva con indicador LCD)
Consumo de Gasolina30,6 km/l (Modo WMTC #)
  
SISTEMA ELÉCTRICO 
Sistema de EncendidoDigital transistorizado con avance electrónico
Tipo BujíaLMAR8A-9 (NGK)
Avance de Encendido10°APMS~27° APMS(8.500min-1)
ArranqueEléctrico
Capacidad Batería12 V / 11Ah
Potencia Alternador340 W
Faro12V, 55 W x 1 (corta); 60 W x 1 (larga)
  
TREN DE TRANSMISIÓN 
EmbragueAutomático; centrífugo
Tipo TransmisiónV-Matic
Reducción Final8,571
Transmisión FinalCorrea V-Belt
Relaciones Variador2.350 ~ 0,800
BASTIDOR 
TipoColumna inferior; tubo de acero
  
PARTE CICLO 
Dimensiones(L x An x Al) 2.098 x 728 x 1.195
Distancia entre Ejes1.422mm
Ángulo de Lanzamiento27° 30’
Avance98 mm
Altura Asiento785 mm
Distancia Libre al Suelo136 mm
Peso en orden de Marcha167 kg (D: 63 kg; T: 104 kg) /*170 kg (D: 66 kg; T: 104 kg)
Máxima Capacidad de Carga180 kg
  
SUSPENSIÓN 
DelanteraHorquilla telescópica de 35 mm, 102 mm de recorrido de eje
TraseraBasculante con doble amortiguador, 95 mm de recorrido.
  
RUEDAS 
DelanteraFundición de aluminio con 6 palos de sección en U
TraseraFundición de aluminio con 6 palos de sección en U
Medida Llanta Delantera16 x MT2.75
Trasera16 x MT3.50
Medida Neumático Delantero110/70 16 (52S)
Trasero130/70R 16 (61S)
Presión Neumático Delantero200 kPa
Trasero250 kPa (con pasajero: 250 kPa)
  
FRENOS 
DelanteroDisco hidráulico de 256 mm x 4,5 mm con pinza de tres pistones, disco taladrado (*ABS) y pastillas de metal sinterizado
TraseroDisco hidráulico de 256 mm x 5 mm con pinza de un pistón, disco taladrado (*ABS) y pastillas de metal sinterizado

* versión ABS

Honda se reseva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso.