Nuevas ordenanzas para las motos en Valencia

La nueva Ordenanza de Movilidad entra en vigor el 8 de junio de 2019. En esta normativa cobran protagonismo los patinetes y las bicicletas, quedando en segundo plano motos y ciclomotores, aunque también tenemos novedades que serán el objeto de esta entrada.

1.- Motos y ciclomotores ya no podrán circular por el carril BUS (EMT/taxi). Esta medida pretende reducir los riesgos de siniestralidad y, por otro lado, mejorar el servicio del transporte público eliminando la molestia de compartir el espacio con otros vehículos.

2.- Estacionamiento en zonas peatonales mas restringido. Las motos sólo se podrán estacionar en la acera si no existen plazas para moto en 50 metros. Además, sólo está permitido estacionar de forma paralela al bordillo y dejando 50 centímetros de margen para que los vehiculos puedan abrir las puertas. Las aceras deberán tener mas de tres metros de anchura y (novedad) el paso de peatones mas próximo deberá de estar a, como mínimo, tres metros (en lugar de dos, como hasta ahora). Si existe carril bici, deberemos dejar, además, una distancia mínima de un metro (aspecto que es novedad).

   Además de lo dicho, aunque la acera reuna las condiciones, la moto tampoco se podrá aparcar si existe una zona de carga/descarga en la que se pudiera impedir el acceso a a furgonetas o vehículos de este tipo. Tampoco se puede estacionar a la parte de las fachadas, pudiéndose considerar mas grave si se limitara el acceso a edificios.

   Las motos no podrán circular por las aceras con el motor en marcha debiendo ser arrastradas por su conductor desde el bordillo. Tampoco podrán ser amarradas a farolas, árboles o otro mobiliario urbano.

   La policía local tendrá la potestad de sancionar el incumplimiento de estas ordenanzas.

   Por último podemos comentar lo cuestionable de algunas de estas medidas que han provocado reacciones en contra de diversos colectivos como la Plataforma de Motoristas por la Seguridad Vial. Por nuestra parte, consideramos que la moto es una solución para la movilidad urbana que genera mas beneficios que problemas y esta normativa parece partir de una consideración contraria, culpabilizando a la moto o el ciclomotor y buscando una repercusión negativa en el sector. El parque de motos/ciclomotores de valencia genera descongestión en el tráfico y posibilita la movilidad urbana. Eso debería ser mas tenido en cuenta por quienes dictan estas ordenanzas…

 

2 pensamientos sobre “Nuevas ordenanzas para las motos en Valencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *