Plan de medidas de la DGT para la protección de l@s motoristas

    La revista Seguridad Vial, el pasado 2 de Julio publicó este interesante artículo en el que se reconocen y afirman postulados que nosotros hemos defendido desde hace mucho tiempo y, recientemente, en medios de comunicación como la TV valenciana “A Punt”:

  • La moto evita atascos.
  • Al desplazarse en moto se contamina menos (un 50% menos de CO2 que otros vehículos). Si sustituyésemos el 10% de los vehículos motorizados por motos, en España se reducirían en un 46% estas emisiones.
  • Se reduce el tiempo de los desplazamientos entre un 50% a un 70%.

Por contrapartida, es necesario contemplar que:

  • Es un medio de transporte peligroso. Viajar en moto es 17 veces mas peligroso que hacerlo en coche. Los fallecidos en motocicleta han aumentado un 25% (más que ningún otro modo de desplazamiento).
  • Motos y ciclomotores están en clara desventaja frente al tráfico rodado, lo que implica su inseguridad. 

   El propio Pere Navarro, director general de Tráfico, indicó que… mientras los autobuses, los coches, las bicicletas y los peatones tienen sus espacios delimitados, la motocicleta tiene que buscarlo, quitándoselo a los demás”. Además, también aseguró,  que las motos son las “grandes olvidadas” en la planificación de movilidad de las ciudades.

   Por estas razónes, la DGT propone un plan de medidas para mejorar nuestra seguridad aprobado en el seno del grupo de trabajo GT-52, “Motocicletas y Seguridad Vial”, del Consejo Superior de Tráfico y que ha contado con el consenso de todos los sectores implicados: asociaciones de motoristas, fabricantes, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ayuntamientos, etc. Entre las primeras medidas se ha asegurado la continuidad de este trabajo cooperativo a nivel local, a través de subcomisiones provinciales de Educación Vial y, a nivel nacional, con la creación de la Delegación de la Moto.

 

1.- Formación adecuada.

   Para mejorar la capacitación y habilidad de los motoristas. Se exigirá formación teórica presencial para garantizar unos conocimientos mínimos en la obtención del permiso. Además, en el examen práctico, los alumnos deberán acudir con el equipo de protección adecuado: casco homologado, guantes, chaqueta, pantalones y botas. Y quienes que realicen un curso de conducción segura serán bonificados con dos puntos en el permiso. También se impulsará la formación voluntaria, tanto para los conductores de permiso B como para profesionales.

   El presidente de la Asociación Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, indicó que “la pericia adecuada para circular con seguridad se obtiene con la experiéncia y, a veces, tampoco es suficiente, porque la mayoría de los motoristas no rrecorre los kilómetros necesarios para adquirir habilidades”. En Motoescape recalcamos este aspecto y añadimos que la base de una buena experiencia se consigue con unos buenos modelos. Salir en moto “solo” puede que únicamente sirva para arraigar vicios o malos hábitos en la conducción. Nosotros también nos ofrecemos para colaborar en la formación y mejora de las técnicas de conducción en nuestras salidas organizadas en grupo.

 

2.- El equipamiento y nivel de protección.

   El 72 % de los motoristas están a favor del uso obligatorio de guantes. La obligatoriedad de este elemento también se plantea en el Plan. Está claro que la eficacia del equipamiento del/la motorista guarda una relación directa con las posibles consecuencias físicas en caso de accidente.

 Algunas reflexiones.

   Para terminar, debemos nombrar otros factores importantes como el estado de las vías y sus elementos de seguridad, la electrónica y mecánica de las motos relacionadas con la seguridad, la climatología, etc… Está claro lo importante del Plan, así como las diferentes iniciativas que apuntan en la misma dirección, tanto de corporaciones locales, administraciones, etc… También se observa que lo anecdótico o local de las soluciones aportadas no tendrán repercusión si no se coordinan y generalizan. Todos debemos tener las mismas oportunidades y atención a nivel nacional. Confiemos en que, por el bien de todos, los buenos resultados del plan pronto tengan reflejo en la cruda realidad de las cifras… Uves!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *