Reportaje: V. Salazar

Fotos: Reme Castellá

 

PRESENTACION

Esta vez hemos de agradecer a nuestro colaborador "MOTOCHOLLO" la suerte de probar el espectacular y original Can Am Spyder RS, partiendo de sus estupendas nuevas instalaciones en Cardenal Benlloch 21, de Tavernes Blanques.

EL FABRICANTE

Se trata de la empresa canadiense BRP (Bombardier Recreational Products). El lanzamiento de este producto al mercado se produjo en septiembre de 2007.
La compañía se fundó en 1942, y siempre ha procurado que sus productos fueran innovadores y de calidad. Hoy, en América, Europa y la región de Asía-Pacífico, casi 5.500 personas mantienen vivo el espíritu de Bombardier en todos los productos y vehículos recreativos, diseñados para el ocio, que produce la compañía: motos acuáticas y Sport Boats Sea-Doo, motos de nieve Ski-Doo® y Lynx®, karts y motores Rotax®, roadster, SSV y ATV Can Am® y motores fueraborda Evinrude® y Johnson®.

PRIMERAS IMPRESIONES Y CONSIDERACIONES

Antes de subirnos tenemos que reflexionar sobre lo que tenemos delante: NO es una moto aunque nos dé esa sensación debido a la posición, manillar, mandos... TAMPOCO es un coche aunque lo parezca por tener dos ruedas delante, muy a la vista y porque no es necesario mantener ningún tipo de equilibrio. NO es un quad, aunque quizá sea a lo que mas se parece, pero el Spyder sólo tiene TRES ruedas y su motor Rotax bicilíndrico en V de 998 c.c. nos "derrocha" algo mas de cien caballos, cosa de la que ningún quad puede presumir. Entonces ¿Qué es esto? Pues, sea lo que sea, hay que tener cuidado con él, sobre todo al principio. Yo me hice un pequeño "recto" buscando una inclinación de "moto" que, por supuesto, no existe… hay que girar el manillar. La dirección es extremadamente sensible (directa, sin desmultiplicación), el motor tiene sobrada potencia, aunque la electrónica esté de nuestro lado con ABS, controles de trayectoria, etc. En resumen, hay que acoplarse y adaptarse a una nueva forma de conducir.

EL SPYDER

Se basa en una plataforma en forma de 'Y', con dos ruedas delante y una atrás y con una suspensión delantera inspirada en los fórmula que deja ver su funcionamiento en todo momento..
El casco es necesario tanto para piloto como acompañante. Hay trazar las curvas como en quad, haciendo contrapeso para tener mas seguridad.

MOTOR

Es un dos cilindros en V, el mismo que el de la Aprilia RSV, con cuatro válvulas por cilindro, 998 centímetros cúbicos y 106 CV. Centrado en el chasis, está debajo del asiento, hace posible que el centro de gravedad asegure una buena estabilidad.
El modelo probado contaba con una caja de cambios manual de 5 velocidades y una interesante marcha atrás y freno de mano.

FRENOS

su sistema de frenos es similar al de un automóvil: un solo pedal. Resulta mas fácil para conductores provenientes del mundo de las "cuatro ruedas" pero para los "moteros" requiere cierto grado de "fe" y adaptación. Su funcionamiento es correcto gracias a los tres discos con ABS con distribución inteligente de la frenada.

OTRAS ASISTENCIAS ELECTRÓNICAS…

El Can Am Spyder puede llevar además Control de Tracción y Control de Estabilidad, todos controlados electrónicamente.
La dirección asistida dinámica (DPS) permite un mayor nivel de control y facilidad de manejo.
Otra característica, no menos interesante, es el sistema de seguridad DESS. Se trata de un código de arranque electrónico eficaz contra los amigos de lo ajeno.

ILUMINACIÓN

Las originales luces de xénon y los antiniebla van de serie.

EL DISEÑO

Al margen de colores, hay que reconocer un fantástico trabajo estético y funcional que se evidencia en este vehículo. Destaca, especialmente, la zaga y el perfil. Seguro que llama la atención por donde quiera que pases. Hay muchos detalles allá donde mires.

CAPACIDAD DE CARGA

El morro del Can Am se abre desde la llave y nos encontrtamos con un profundo hueco, muy útil. Pero seguro que algunos lo encontrarán insuficiente... en realidad es un sustituto del hueco de debajo del asiento de los scooters, mas grande, ya que en este "triciclo" lo que hay debajo del asiento tiene 998 cc y está muy bien colocado en ese sitio. Si se quiere mas capacidad de carga hay que buscar soluciones "moteras" pero aún nos queda lo mas espectacular: ¡PODEMOS LLEVAR REMOLQUE! Si. Existe uno fabricado para ello y en ese caso la capacidad de carga es envidiable: puede remolcar hasta algo mas de 500 kilos.

RESUMEN DE LA PRUEBA

Las prestaciones permiten divertirse a los mandos de este "deportivo". La aceleración permite llegar a los 100 Km/h, desde parado, en sólo 4,5 segundos. La velocidad máxima está muy cerca de los 200 Km/h… Pero lo mas significativo es su particular comportamiento y el tipo de conducción que requiere. Hay que jugar con el cuerpo como contrapeso, controlar las derrapadas y alegrías que el control electrónico permite … Muchas sensaciones que hacen que conducir o pilotar un Can Am sea una experiencia única. No hay ninguna "moto de tres ruedas" como esta… Si he conseguido picar vuestra curiosidad y estais interesados en adquirir este "juguetito" ya podeis ir preparando los casi 14.000 euros que cuesta esta unidad, en magníficas condiciones, disponible en las instalaciones de MOTOCHOLLO.

MOTOR  
Fabricante
BRP-Rotax
Tipo 990 cc V-Twin. Refrigeración Líquida
Cilindrada 998 cc
Diámetro x Carrera 97 x 68 mm
Valvulas DOHC 4 por cilindro
Relación de Compresión 10'8:1
Potencia Máxima 106 hp a 8500 rpm
Par Máximo 104'3 Nm a 6250 rpm
Sistema de Arranque Eléctrico
Capacidad de Aceite 4'5 litros
Lubricación Aceite semi-sintético 5W40
Sistema de Escape 2 en 1 con catalizador
 
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN  
Tipo Inyección electrónica
Capacidad Depósito Gasolina 25 Litros
   
SISTEMA ELÉCTRICO  
Sistema de Encendido Digital transistorizado con avance electrónico
Tipo Bujía LMAR8A-9 (NGK)
Avance de Encendido 10°APMS~27° APMS(8.500min-1)
Arranque Eléctrico
Capacidad Batería 12 V / 11Ah
Potencia Alternador 340 W
Faro 12V, 55 W x 1 (corta); 60 W x 1 (larga)
   
TRANSMISIÓN  
Embrague Multi-disco húmedo, con pistón hidráulico
Cambio Caja de Cambio 5 velocidades manual (SM5) con marcha atrás
Relación Final 28/79
Transmisión Final Correa reforzada Kevlar
   
BASTIDOR  
Chasis SST Spyder™ (Surrounding Spar Technology)

 
DIMENSIONES  
Longitud Total 2.667 mm
Distancia entre Ejes 1.727 m
Anchura Total 1.506 mm
Altura Total 1.145 mm
Altura Asiento 737 mm
Distancia Libre al Suelo 115 mm
Peso en seco 317 Kg
Cap. de Remolque 540 Kg
   
SUSPENSIÓN
Delantera Doble trapecio con barra estabilizadora.Recorrido 145 mm
Trasera Basculante con mono-amortiguador con ajustes.Recorrido 145 mm
   
RUEDAS  
Medida llanta delantera Llanta Delantera Aluminio 355 x 127 (14x5)
Medida llanta trasera Llanta Trasera Aluminio 381 x 178 (15x7)
Medida neumático delantero KR21 165 / 65R14
Medida neumático trasero Neumáticos Tras. KR21 225 / 50R15
Presión neumático delantero Presión 90-117 kPa (13-17 psi)
Presión neumático trasero Presión 179-207 kPa (26-30 psi)
   
FRENOS  
Tipo Sistema de frenado accionado por el pie, totalmente integrado hidráulico de 3 ruedas con ABS
Delantero Freno Delantero Disco con pinza de 4 pistones
Diámetro 260 mm x 6
Trasero Disco con pinza de 1 pistón
Diámetro 260 mm x 6
SEGURIDAD

 

  EBD Distribución Electrónica Braking
  VSS Sistema de estabilidad del vehículo
ABS Sistema Antibloqueo Braking
TCS Sistema Control Tracción
SCS Control Sistema Estabilidad
DPS™ Dynamic Power Sterring
D.E.S.S.™ Digitally Encoded Security System